La ministra de Defensa inaugura el curso académico 2025/2026 en la Escuela de Suboficiales de San Fernando
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes en San Fernando (Cádiz) el acto de inauguración del curso académico 2025/2026 en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO). Un total de 337 alumnos —56 de ellos mujeres— se incorporan a la 89ª promoción de un centro histórico en el que se han formado los marinos españoles desde 1798.
Un compromiso con la historia y el futuro
Durante la apertura del curso, Robles recordó a los nuevos alumnos que comienza para ellos “una contribución a una institución que se encuentra a la vanguardia de la tecnología, tras escribir algunas de las páginas más importantes de la historia de España”.
La ministra destacó también la presencia internacional de las Fuerzas Armadas en misiones como Líbano o la Policía Aérea del Báltico, subrayando el compromiso de España con organismos como la ONU, la OTAN y la Unión Europea. “Allí donde hace falta, y en estos momentos tan complicados”, remarcó.
Vocación y valores en la enseñanza militar
Robles felicitó al alumnado por “elegir las Fuerzas Armadas como opción, lo cual requiere una gran vocación de servicio y entrega”. Asimismo, les deseó “muchos éxitos y el reconocimiento que merecen como parte ya de esta gran familia de las Fuerzas Armadas”.
La ESUBO tiene como misión proporcionar la formación específica militar del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada (CAES), dentro de un sistema educativo en constante evolución. El modelo actual de enseñanza militar busca adaptarse tanto a los retos futuros como a las necesidades de las Fuerzas Armadas, sin descuidar la formación en valores y liderazgo.
Especialidades más demandadas
Entre las especialidades más solicitadas este curso figuran Comunicaciones y Energía y Propulsión, seguidas de Administración y de Operaciones y Sistemas.
Tras un primer año de formación en San Fernando, los alumnos completarán sus estudios en diferentes escuelas de la Armada. Una vez finalizada la enseñanza, ingresarán en la escala con el empleo de sargento y obtendrán el título de Formación Profesional de Grado Superior.
En la escuela también se forman aspirantes a reservistas voluntarios en la categoría de suboficial, así como los integrantes del Cuerpo de Músicas Militares.





