La Princesa Leonor y los Reyes rinden homenaje en Leyre como reflejo del vínculo con Navarra

Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana observan el documento original de la creación del Principado de Viana por el rey Carlos III "el Noble"
Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana observan el documento original de la creación del Principado de Viana por el rey Carlos III "el Noble"

En su primera visita oficial a Navarra como Princesa de Viana, Leonor de Borbón, acompañada por los Reyes Felipe VI y Letizia, presidió una ceremonia solemne en el Monasterio de San Salvador de Leyre, donde realizaron una ofrenda floral ante el panteón real del antiguo Reino de Navarra.

La comitiva oficial incluyó a la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, y la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría. Fueron recibidos por el abad mitrado, Juan Manuel Apesteguía, junto a autoridades locales de Yesa y municipios de la zona.

Con el Himno Nacional como marco, la Familia Real entró al templo, avanzó hasta el panteón donde descansan los primeros monarcas navarros y depositó una corona de flores. Tras el gesto, sonó la “Marcha para la entrada al Reyno”, himno oficial de Navarra. Luego, tanto los Reyes como la Princesa firmaron en el Libro de Honor del monasterio.

En su dedicatoria, Leonor escribió:
“Entrar en el Monasterio de Leyre, junto a mis padres, SS.MM. los Reyes, para rendir por primera vez homenaje a los Reyes y al Reino de Navarra consolida y refuerza los vínculos de la Corona con Navarra. Además, como Princesa de Viana, quiero agradecer a la comunidad benedictina su entrega a la custodia de este legado tan significativo para la historia de España. Muy afectuosamente, Leonor, Princesa de Asturias y de Viana.”

Los Reyes también dejaron unas palabras:
“Volver a San Salvador de Leyre siempre es algo muy especial y hoy lo es aún más por venir por primera vez con nuestra hija y heredera como Princesa de Viana.”

El momento más solemne llegó cuando Leonor se adelantó para ajustar la cinta de la corona floral y guardar silencio ante el sepulcro, mientras los monjes entonaban el responsorio gregoriano “Dirigatur”.

Este homenaje subraya el vínculo histórico de la Corona con Navarra y con el título de Princesa de Viana, que Leonor ostenta desde 2015, pero que no había ejercido aún en visita oficial.

La agenda de la Familia Real continuará con visitas a Viana, Olite y Tudela, reforzando la conexión entre la herencia dinástica y el patrimonio cultural e institucional navarro.

comparte la noticia
X
Facebook
Threads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *