Margarita Robles al Ejército del Aire: “No olvidaremos nunca su heroicidad en el despliegue”

Condecorados saludando a la Bandera | Ministerio de Defensa

La Base Aérea de Torrejón ha acogido este martes un emotivo acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en homenaje al Ejército del Aire y del Espacio por su destacada participación en la operación de apoyo a la población durante la DANA de 2024. En la ceremonia se ha hecho entrega de la medalla conmemorativa de la operación a mandos y personal que formaron parte de aquel dispositivo de emergencia.

Casi un millar de aviadores diarios, entre personal desplegado en la zona afectada y efectivos de apoyo logístico procedentes de diferentes unidades de toda España, se movilizaron entonces para paliar los devastadores efectos de las lluvias torrenciales. Aquella emergencia movilizó a las Fuerzas Armadas al completo, bajo la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero la contribución del Ejército del Aire y del Espacio fue particularmente relevante en las labores de rescate, logística y reconocimiento aéreo.

Durante su intervención, Robles ha subrayado el “orgullo que siento como española por nuestros Ejércitos y, en este caso, por el Ejército del Aire y del Espacio, siempre dispuesto a ayudar a cualquiera incluso poniendo en riesgo su propia vida”. La ministra ha elogiado la “humildad y generosidad” con la que los aviadores afrontaron cada jornada de despliegue y ha recordado tanto a las víctimas mortales como a los damnificados que perdieron bienes y hogares. “No vamos a olvidar nunca su dolor, pero tampoco la heroicidad que demostrasteis en aquellos días difíciles”, señaló.

Entre los distinguidos condecorados figuran los generales de división Jerónimo Domínguez, jefe del Mando Aéreo General, y Fernando Carrillo, jefe de Servicios Técnicos y Ciberespacio. El general Domínguez, en nombre de los condecorados, expresó “la satisfacción del deber cumplido con todos los afectados por la DANA”, destacando que la presencia continuada de los militares “consiguió tranquilizar a la población y dar la confianza de que no estaban solos”.

El despliegue incluyó múltiples actuaciones: salvamento de personas aisladas, búsqueda de desaparecidos, achiques de agua en viviendas, limpieza de calles y carreteras, restablecimiento de infraestructuras y suministro de apoyo sanitario y psicológico. Además, el Mando del Espacio proporcionó imágenes de reconocimiento aéreo para evaluar los daños y planificar los trabajos sobre el terreno, en estrecha coordinación con la UME y con las autoridades civiles.

La creación de esta medalla conmemorativa de carácter nacional reconoce oficialmente la labor del personal militar y civil del Ministerio de Defensa que participó en la operación de ayuda. Para el Ejército del Aire y del Espacio supone, en palabras de Robles, “un testimonio de gratitud de toda la sociedad española hacia quienes no dudan en volar o desplegarse donde haga falta para proteger vidas y recuperar la normalidad”.

En apenas un mes se cumplirá el primer aniversario de aquella DANA, que golpeó con especial virulencia a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha el 29 de octubre de 2024. El recuerdo de aquella catástrofe se mantiene vivo, pero también la certeza de que la respuesta de las Fuerzas Armadas estuvo a la altura del desafío.

comparte la noticia
X
Facebook
Threads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *