Contra viento, marea y editoriales: la historia detrás de ‘Truco o trato’ de Duna Alba

Truco o trato de Duna Alba

Hay historias que nacen de una chispa inesperada, un sueño, un recuerdo, una charla… Y en el caso de ‘Truco o trato’ de Duna Alba, no podía ser de otra manera. Todo comenzó con un programa de sobremesa. Ese fue el detonante. Un reportaje relataba cómo una joven tuvo que abandonar el instituto después de que sus compañeros manipularan con inteligencia artificial sus fotografías para desnudarla digitalmente. Duna quedó tan impactada y sobrecogida por estos testimonios que de inmediato supo que tenía una historia urgente que contar. Y fiel a su manera de compartir sus pensamientos, lo haría a través del teclado; escribiría un libro. Su libro. Truco o trato. Y el mensaje sería claro: “la IA puede ser maravillosa en buenas manos… o un arma peligrosa en las equivocadas”.

De un slasher noventero a un thriller psicológico

Con esa semilla germinando lentamente empezó su travesía. Llena de dudas, obstáculos e inseguridades, aunque también de victorias, se planteó un slasher juvenil al estilo de los noventa, con referentes como Scream o Sé lo que hicisteis el último verano, pero poco a poco la idea fue transformándose, hasta convertirse en un inquietante thriller psicológico sobre los claroscuros de la tecnología y de aquellos que la utilizan.

El reto más difícil: ella misma

Tras más de dos años de parón creativo, volver a escribir se convirtió en un desafío contra sus propias inseguridades. “Me repetía una y otra vez que podía hacerlo, aunque estuviera agotada o dudando de cada palabra”, recuerda. Entre borradores, correcciones y beteos, el libro pasó por miles de fases, como si estuviera atrapado en un torbellino sin fin. Pero lo tuvo. Y cuando por fin se detuvo, quedó exactamente como Duna lo había imaginado. 

Su obsesión fue no rendirse. Y al final, lo logró: con una preventa de edición especial que agotó todos sus ejemplares, confiesa cuál ha sido su mayor victoria “el verdadero reto fue convencerme a mí misma de que sí era capaz”

Cicatrices de guerra

El camino, sin embargo, no estuvo libre de heridas. “Volví a caer en la trampa de una editorial que me dejó tirada en pleno lanzamiento, con toda una preventa hecha y sin libros que entregar”, confiesa con un nudo en la garganta. Ese golpe se convirtió en la mayor cicatriz de todo el proceso. Pero también en su mayor victoria: “De esa herida saqué la convicción de que no necesito a nadie para sacar mis historias adelante. Me dolió, sí, pero logré ver que era capaz y eso no lo cambio por nada”.

Paradójicamente, el momento más doloroso —tener que avisar a sus lectores de que el libro no llegaría a tiempo— se transformó en el más luminoso. “La respuesta fue impresionante: me apoyaron, decidieron esperar, me animaron. Se preocuparon más por mí que por el retraso”. Aquel gesto le devolvió la confianza y reforzó el vínculo con su comunidad de lectores.

Resiliencia a ritmo de Taylor Swift

Duna admite que muchas veces se vino abajo. Y en cada una de ellas recurrió a la música. La banda sonora de ‘Truco o trato’ fue Taylor Swift, a quien considera su gran referente. “Ella también ha vivido procesos duros, ha recuperado su voz y su trabajo después de perderlos, y se ha convertido en un ejemplo de resiliencia”. Con sus canciones como refugio, encontraba la fuerza para seguir tecleando, siempre acompañada de su inseparable perrito Dobby, que hacía de guardián silencioso en esas largas horas frente al ordenador.

La escritora Duna Alba con su perrito Dobby

Entre la ilusión y la realidad

Su yo del pasado habría imaginado un editor convertido en amigo, largas charlas y librerías repletas de lectores. La realidad, sin embargo, fue mucho más dura y competitiva: “con miles de libros saliendo cada mes”, admite. Pero de esa crudeza nació algo inesperado: independencia. “Hoy tengo libertad, mi comunidad y la certeza de que este camino es mío”.

Por eso aconseja a quienes dan sus primeros pasos que disfruten del proceso y elijan bien su camino.

Paso a paso hacia el futuro

Aunque asegura que va a caminar lentamente, su carrera ya apunta nuevos horizontes. En sus redes ha dejado caer el nombre de ‘Proyecto Raven’ como su próxima aventura literaria. Proyecto que ha despertado la curiosidad de sus seguidores. De momento no hay más detalles, pero sus lectores estarán ahí, esperando cada pista. Lo que sí tiene claro es que quiere centrarse en sus libros y tenerlos bajo control, encargarse de su distribución y hacerlo todo a su manera, remarcando la importancia de “hacerlo en paz, con mis valores, sin perder la ilusión ni olvidar por qué escribo”.

Un titular y una esencia

Si toda su historia pudiese resumirse en un solo titular, sería este: “Contra viento, marea y editoriales: escritora logra publicar su libro y construir una comunidad invencible”. Dice resumir muy bien todo el proceso, “las caídas, las trabas, las cicatrices… y también la fuerza, la ilusión y el apoyo de la gente que me sigue”.

Ese espíritu de lucha también define a su obra. Si Truco o trato fuera una persona, sería —según Duna— “de esas personas que sonríen con calma, pero que esconden un torbellino por dentro. La típica que te invita a confiar y cuando lo haces, te sorprende con todo lo que guarda bajo la superficie”.

comparte la noticia
X
Facebook
Threads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *