El 9 de enero de 2026 se celebró la gala de los Astra Film Awards en Los Ángeles, y tal día marcó un hecho histórico con la primera actuación animal galardonada como mejor interpretación en película de terror o thriller. La película del género terror de cine independiente, Good Boy, está siendo el centro de todas las miradas entre los críticos y amantes del cine. La popularidad de esta noticia recae en la peculiaridad de la nominación, puesto que Indy, el perro ganador, ha competido en la misma categoría junto a otros actores humanos, lo cual ha despertado críticas y felicitaciones por igual.
Astra Film Awards, un Hollywood moderno
Los Astra Film Awards son presentados por la Hollywood Creative Alliance, una organización creada con el objetivo de reconocer el trabajo de la industria cinematográfica y que tiene como misión convertirse en una plataforma global para inspirar tanto a profesionales de la industria como a espectadores alrededor del mundo. La primera edición de estos reconocimientos fue llevada a cabo en 2017, entonces, conocida como Los Angeles Online Film Critics Society Awards.
A pesar de su relativamente joven trayectoria en el mundo del espectáculo, la novena edición de los Astra Film Awards ha despertado el interés no solo de críticos y expertos del séptimo arte, sino también el internet, medios impresos y los amantes de los animales, quienes celebran hoy el hito de Indy como una nueva estrella en el salón de la fama de Hollywood. La categoría de mejor interpretación en película de terror o thriller nació apenas en el 2024, lo cual convierte a Indy en el segundo ganador de esta presea, por detrás de la triunfadora en la misma categoría durante la edición anterior; la actriz Naomi Scott por su actuación en Smile 2.
Entre los nominados que competían por el galardón junto al protagonista de esta noticia, se encontraban otras personalidades con una carrera consolidada en el mundo de la actuación como Ethan Hawke por Black Phone 2 y Sally Hawkings por su interpretación en Bring Her Back. Indy no sólo venció a Hawke, quien fuera nominado 4 veces al Óscar y 3 veces a los Golden Globe; también lideró a la actriz británica Sally Hawkings quien fue ganadora del Golden Globe a mejor actriz en 2008, además de haber recibido 2 nominaciones al Óscar. Finalmente, entre los otros contrincantes que se enfrentaban por el premio se encontraban Alison Brie (Together), Sophie Thatcher (Companion) y el joven actor Alfie Wiliams (28 Years Later).
Aunque el can no estuvo presente en la gala celebrada en Los Ángeles, recibió la estatuilla desde su hogar con un vídeo de aceptación junto al director de Good Boy, Ben Leonberg, quien es también su compañero de vida. El director y co-escritor posó junto a Indy y la estatuilla alada declarando: “En nombre de Indy, estamos profundamente agradecidos y emocionados de ser reconocidos por su trabajo en una película de la cual no tiene idea que ha formado parte”. Leonberg también aprovechó para reconocer el honor de haber sido nominados junto a “tan maravillosos actores”, además de mencionar las exigentes características del género de terror, definiéndolo como “un género potenciado por la originalidad, y la reinvención”.
Good Boy, una historia contada desde la perspectiva de Indy

Good Boy es una película de terror estrenada el 3 de octubre de 2025 en Estados Unidos, mientras que su llegada a los cines de nuestro país ha sido el 17 de octubre del mismo año. El largometraje de tan solo 73 minutos relata la historia de Indy, un perro que se muda a una casa rural junto a su dueño, Todd. En este nuevo hogar Indy tendrá que hacer frente a presencias paranormales que acechan a Todd y de las que solo este fiel amigo de cuatro patas es capaz de detectar.
Indy, la nueva estrella animal, es un retriever de Nueva Escocia que ha alcanzado la fama y el reconocimiento mundial de forma inesperada, como dicen sus dueños. En 2017, siendo apenas un cachorro, el destino le unió a su familia en la vida real; el director de cine independiente Ben Leonberg y su pareja Kari Fischer, quien también ha sido productora en esta cinta. Ben y Kari relatan que rodar esta película ha sido una tarea divertida y amena, puesto que Indy solo interactuaba con ellos durante todo el rodaje, lo que le proporcionaba naturalidad, confianza y comodidad. La pareja comparte que Indy no es un perro entrenado para la actuación, sin embargo, optaron por guiarle dándole comandos que el perro ya conocía en su rutina diaria, además de ayudarle a enfocar su mirada frente a la cámara y darle algunas indicaciones confusas para obtener su ahora famosa “expresión de terror”.
Ben Leonberg imaginó un filme en el cual las situaciones paranormales fuesen percibidas desde el punto de vista de la mascota de una familia que experimenta presencias “malignas”. Cuenta que obtuvo la idea gracias a la película Poltergeist (1982), en la que se puede observar al perro de la familia Freelings, E. Buzz, un golden retriever que reacciona a las entidades que aterrorizan a sus amos. Ben pensó que sería interesante plantearse cómo se vive una situación terrorífica desde el punto de vista de la mascota, teniendo en cuenta la capacidad sensorial de los perros, su espíritu protector y el vínculo afectivo que precede a los fieles compañeros de los humanos.
El rodaje de la película inició en 2021 en Harding Township, Nueva Jersey, con un largo recorrido por delante, pues la cinta no vería finalizada su producción hasta 2024. Tres años de rodaje, 400 días de filmación, y la confianza entre Indy, Ben y Kari han dado lugar a una hazaña en el mundo del cine, un animal que ha sido galardonado por su interpretación en un largometraje.
Opiniones mixtas, ¿un hito o una degradación?
Allá donde algo destaca demasiado, no solo recibe halagos, también recoge críticas, cuestionamientos, dudas y detracciones. Cierto es que esta premiación no ha sido diferente para los fans de Indy y admiradores de su proeza. Así como muchos han destacado el reconocimiento de los animales en la actuación y su visibilidad en las grandes esferas de Hollywood, del mismo modo han surgido opiniones que cuestionan la credibilidad de la Hollywood Creative Alliance y el respeto hacia la profesión de grandes actrices y actores que, a razón de diversos internautas, han recibido un “insulto” a su carrera profesional.
Entre las diversas opiniones contrarias se encuentran aquellas que consideran que el hecho ha sido “ofensivo y degradante para los verdaderos intérpretes presentes en la premiación”. Además, otros usuarios señalan: “Me encantó Good Boy, pero creo que el hecho de que actores tan talentosos hayan perdido un premio de actuación ante un perro es de muy poco gusto. Tal vez un premio honorífico habría estado bien, pero esto es una falta de respeto para los intérpretes”. Finalmente, entre algunos argumentos se pueden encontrar aquellos que señalan que el verdadero reconocimiento debería ir dirigido a los dueños y entrenadores del perro, quienes han sido los “verdaderos ganadores del premio”.
Sin duda alguna, la novena gala de los Astra Film Awards ha ganado relevancia y pasará a la historia como la primera premiación en reconocer el “desempeño actoral” de un animal frente al de humanos. Solo el tiempo podrá revelar si la decisión ha sido acertada y si esto sentará un precedente para el mundo de la interpretación, o bien, resultará en una etapa que será mejor olvidar.






2 respuestas
Aún no he visto la película, pero este artículo me ha motivado a buscarla y verla este fin de semana. El artículo me parece muy planteado. Muchas gracias
Excelente Letitito, un fuerte abrazo y vamos por más 💕