El ex príncipe Andrés se encuentra bajo custodia policial después de su arresto en Sandringham en relación con la investigación de los delitos expuestos en los conocidos como “Archivos Epstein”.
Contexto del arresto en Sandringham
“Nadie está por encima de la ley”, declaraba en una entrevista esta misma mañana el Primer Ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer. Casi de forma simultánea, alrededor de las 8 de la mañana de este 19 de febrero, la policía se ha dirigido a la residencia de la corona británica en Sandringham para detener a quien fuera el tercer hijo de la difunta Reina Isabel II.
En el día en que cumple 66 años, el ex Duque de York, conocido como Andrés en la prensa española, se encuentra bajo la custodia del departamento de la Policía del Valle del Támesis. Es dicho departamento quien tiene la jurisdicción en el área del oeste de Londres, zona en la cual se encuentra la residencia del detenido.
Esta mañana la policía realizó una declaración pública en la cual informó: “Como parte de una investigación, el día de hoy (19 de febrero) hemos procedido a la detención de un hombre de alrededor de 60 años de edad procedente de Norfolk, bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. Si bien, la policía no reveló el nombre del detenido, la prensa se ha encargado de dar a conocer la información de que es el ex príncipe Andrés el hombre detenido.
La investigación sobre los “Archivos Epstein”
El cargo bajo el cual se ha producido el arresto se encuentra relacionado con la investigación actual que ha expuesto los delitos sexuales que Jeffrey Epstein cometió a lo largo de diversos años, en los que de forma continua se dedicó al tráfico y abuso de menores de edad. Esta investigación forma parte de una enorme pila de archivos liberados por autoridades estadounidenses. En dichos archivos existen nombres de diversas figuras públicas, desde políticos, actores y nombres con poder en todo tipo de industrias.
La relación entre Andrew Mountbatten-Windsor y Jeffrey Epstein
La amistad que Andrew Mountbatten-Windsor mantenía con el criminal Epstein era de conocimiento público desde décadas atrás, incluso mantuvo su relación con Epstein tras haber sido condenado por abuso sexual en 2008. Además, existen fotografías en las que se puede ver a un joven Andrés, y en ese entonces príncipe, al lado de Virginia Giuffre, quien afirmó ser obligada a mantener relaciones sexuales con Andrés cuando ella era menor de edad.
La reacción oficial del rey Carlos III
El Rey Carlos III monarca del Reino Unido y hermano de Andrés ha declarado de forma oficial: “He recibido con la más profunda preocupación la noticia relativa a Andrew Mountbatten-Windsor y a la sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. Lo que sigue ahora es el proceso pleno, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera correspondiente y por las autoridades competentes. En esto, como he dicho anteriormente, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación plenos y decididos. Permítanme declarar con claridad: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúe, no sería apropiado que hiciera más comentarios sobre este asunto.”





