La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarticulan una red familiar implicada en la compraventa de una niña de 14 años por 5.000 euros, bebidas alcohólicas y alimentos
Navarra / Lérida — La Guardia Civil ha detenido en Navarra a los padres de una menor romaní vendida de 14 años a otra familia residente en Lérida para forzar su matrimonio con el hijo de estos. En la operación, desarrollada junto a los Mossos d’Esquadra, también fueron arrestados otros dos hombres y una mujer, presuntamente responsables de la compra y traslado de la joven. Todos los implicados están investigados por un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.
La transacción se cerró en enero por 5.000 euros
La investigación se inició tras una denuncia presentada por los Servicios Sociales, que alertaron sobre la desaparición de la menor, perteneciente a una comunidad romaní. Según las pesquisas, los hechos ocurrieron en enero pasado en una localidad de la Ribera navarra, cuando los padres —de 35 años— acordaron entregar a su hija a otra familia a cambio de 5.000 euros, cinco botellas de whisky y varios productos de alimentación.
Una vez cerrada la transacción, la joven fue trasladada a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora. Le impidieron asistir a la escuela y la obligaron a mendigar en distintas zonas para obtener ingresos.
El caso fue asumido por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, que logró identificar a los implicados y, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, rastrear el paradero de la víctima. Finalmente, el pasado mes de octubre, la menor fue localizada en Les Borges Blanques (Lérida), donde se encontraba pidiendo limosna.
La menor recibe protección y atención psicológica
Tras su liberación, la menor romaní vendida fue trasladada a un centro de protección en Cataluña, donde recibe atención psicológica y asistencia integral.
En Navarra, los progenitores de la víctima han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela, mientras que en Lérida los Mossos han arrestado a tres personas —dos hombres de 40 y 20 años y una mujer de 42—, que han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad.
La investigación continúa abierta para determinar si existen más personas implicadas en los hechos.





