El exdictador de Venezuela Nicolás Maduro pasa la noche en una cárcel federal de Nueva York

Nicolás Maduro preso
Nicolás Maduro preso

El exdictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pasado su primera noche recluido en el Metropolitan Detention Center, en Nueva York, después de ser capturado por el ejército estadounidense en Caracas.

Tras su detención, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera como presidenta encargada del país, con el argumento de garantizar la continuidad administrativa del Estado.

La Casa Blanca publicó un vídeo en el que se observa al exdictador venezolano recorriendo un pasillo escoltado por dos agentes, sobre una alfombra con el emblema de la DEA. En las imágenes, Maduro saluda a varias personas e incluso pronuncia la expresión: “Feliz Año”.

Traslado a Nueva York bajo fuerte custodia

Antes de su ingreso en prisión, Maduro y su esposa, Cilia Flores, aterrizaron en la base aérea de la Guardia Nacional de Stewart. Desde allí fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Nueva York acompañados por más de una docena de agentes de seguridad.

Graves cargos por narcotráfico y armamento

Según el pliego de cargos presentado en Estados Unidos, el exdictador está acusado de conspiración narcoterrorista en aplicación del Título 21, Sección 960a, del Código Penal estadounidense. La acusación incluye también delitos de fabricación, distribución y posesión de sustancias controladas, concretamente al menos cinco kilogramos de cocaína.

Asimismo, se le imputan cargos por conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para la posesión de este tipo de armamento.

Reordenación del poder en Caracas

En Caracas, ciudad desde la que Maduro ejerció el poder durante casi trece años, su detención ha provocado una rápida reconfiguración institucional. Delcy Rodríguez ha sido designada presidenta encargada, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en asumir la jefatura del Ejecutivo.

En pronunciamientos anteriores, Rodríguez insistió en que Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela, aunque también reiteró su disposición a mantener un canal de diálogo con Washington dentro de una “agenda constructiva”.

comparte la noticia
X
Facebook
Threads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *